programa

El Congreso, está estructurado en cuatro sesiones temáticas SMART TALK, dos MASTERCLASS, una sesión de apertura y una sesión de clausura. En cada sesión de unos 60 min. intervienen de 3 a 4 expertos y un moderador, para abordar distintos aspectos de la sesión.

jueves, 18 de mayo

09.00

Apertura de la Secretaría Técnica de Acreditación.


10.00 a 10.30

Bienvenida.

  • D. Juan Luis Cruz, ‎Decano del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITTA).
  • D. Manuel Ortigosa, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Junta de Andalucía.
  • D. José Bernal, Alcalde del Ayuntamiento de Marbella.

10.30 a 11.30

Ponencia inagural.

  • Diego Torrico, Director nacional de AAPP y Smart Cities de Vodafone

11.30 a 12.00

Coffee Break.


12.00 a 13.00

Smart Talk 1: Objetivo ciudad conectada.

Para lograr una ciudad inteligente es necesaria la confluencia de diversas tecnologías, servicios, sistemas y personas. Así, es necesario un despliegue de sensores, con fines distintos y en múltiples ubicaciones y soportes, como un simple agujero en la calle o el móvil que porta un turista. Estos sensores tienen la finalidad de enviar información durante toda su vida útil. Por otro lado, la información una vez procesada, se convierte en información tratable, bien para su explotación directa, o bien para su uso en otras aplicaciones y servicios, siendo la finalidad última, que llegue a los destinatarios finales, como empresas, turistas, o ciudadanos en general. Y para que esto funcione, es necesario que la ciudad esté conectada.

El objeto de esta mesa es poner de manifiesto la problemática para lograr una Ciudad Conectada, y poder ofrecer los servicios propios de una Ciudad Inteligente, cómo planificar y cuáles son las infraestructura mínimas que se necesitan”

  • Antonio Fernández, director territorial Sur, Andalucía Extremadura y Canarias Vodafone España.
  • Manuel Ortigosa, director general de Telecomuniaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía.
  • Mauricio Socias, CEO y fundador de Mallorca Wifi
  • Moderador: Adrián Sánchez Acevedo, Asesor de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella.

13.00 a 14.00

Smart Talk 2: SHC. El motor de la innovación humana.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son en la actualidad uno de los principales motores de la innovación social ofreciendo un abanico de posibilidades para encontrar soluciones a problemas como el crecimiento económico o la reducción de la pobreza.

El análisis de la contribución de la Innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación es fundamental en el desarrollo económico y social a través de algunos indicadores claves en materia de crecimiento y empleo de la UE.

Las TIC no sólo rompen las barreras al conocimiento, permitiendo el acceso a la información sino que también posibilitan la participación de individuos y colectivos tradicionalmente aislados, fomentando la acción colectiva y la creación de nuevas oportunidades económicas hacia las comunidades inteligentes y la felicidad de los seres humanos.

Para todo ello es importante trabajar en campos como la solución de la brecha digital y repensar las formas tradicionales de cooperación para el desarrollo.

En esta mesa se pondrá a debate la contribución de la innovación y las tecnologías de la información y comunicación en el progreso económico y social.

  • David Pino, director de Innovación y Economía Social. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Ana Carmen Mata, vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social.
  • Carmen Guerrero de Mier, Responsable del proyecto Andalucía Compromiso Digital. D.G. de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Junta de Andalucía.
  • Moderador: Cármen Bernáldez. Coordinadora de Proyectos TICS para la Innovación Social de Human Lab.

14.00 a 16.00

Almuerzo.


16.00 a 17.00

Taller: Adquisición de datos medioambientales mediante red de sensores, iniciación al iOt mediante nodos Libelium y Arduino

  • Gregorio Núñez, responsable de la comisión de nuevos proyectos innovadores para el desarrollo del libre ejercicio del COGITT
  • Gustavo Martín, responsable de la comisión de formación del COGITT y AEGITT
  • Rubén Caravaca, responsable de la comisión técnica y desarrollo WEB del COGITT

17.00 a 17.45

Presentación del Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos (CNIPJ)

El Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos (CNIPJ), elevara a la calidad de excelente y profesional, esta práctica judicial que en nuestros días, y cada vez más, necesita de especialistas formados y regulados, que puedan acometer la práctica pericial, así como la investigación judicial y policial, de forma correcta, excelente y ordenada.

Lo que se quiere con la creación de este Cuerpo, es que los Ingenieros que lo conformen, estén debidamente formados como INGENIEROS, además de que tengan la formación adecuada en la práctica pericial, y tengan detrás un organismo, el CNIPJ, que les ayude, indique y controle que los informes y las investigaciones, se desarrollen conforme a la legislación vigente, y a unos controles de calidad que hagan del CNIPJ el Cuerpo de Peritos de más calidad en toda España.

  • Oscar Padial, secretario general del CNIPJ
  • Javier Marqués, presidente del CNIPJ

17.45 a 18.45

Encuentro libre ejercientes

  • Luis Miguel Chapinal, secretario Técnico del COGITT

21:00

Cena Networking.

viernes, 19 de mayo

09.30 a 10.00

Ponencia: El segundo dividendo digital

El espectro radioeléctrico, bien escaso, está siendo cada vez más utilizado para diferentes servicios. La evolución de la tecnología, al digitalizarse las emisiones de TV, ha permitido incluir en un solo canal múltiplex, varios canales o servicios de televisión. Unido a ello, la posibilidad de emitir desde el mismo emplazamiento, en frecuencias adyacentes, también ha supuesto una importante ayuda para poder definir el “dividendo digital” que es la trasferencia en el uso de parte del espectro tradicionalmente atribuido a la televisión digital, para su asignación a servicios de telecomunicaciones.

En 2015 se completó el primer Dividendo Digital en España, al transferir la banda de 800 MHz a los servicios móviles, en donde junto con otras bandas de frecuencias, se están desplegando estaciones de la llamada “4G” (Telefonía móvil de 4ª generación).

Ahora, con la reciente aprobación de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión, se abre paso el Segundo Dividendo Digital que se producirá sobre el 2020 con una flexibilidad de 2 años.

Es pues pertinente describir lo que deberemos hacer como país con la finalidad de preparanos ante lo que vendrá en pocos años y minimizar los problemas a la ciudadanía y a los sectores industriales implicados: audiovisual y telecomunicaciones

  • Ponente: Eladio Gutiérrez, Socio- Director de EGM-Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales, S.L.

10.00 a 11.00

Smart Talk 3: Tendencias de futuro en el consumo de contenidos audiovisuales

Los contenidos audiovisuales se distribuyen, para llegar a los espectadores y consumidores, por diversas plataformas. Entre ellas podemos destacar la TDT, generalmente en abierto y mayoritaria en muchos países de nuestro entorno. Bajo modalidades de pago las plataformas de IPTV y los servicios por satélite ocupan porcentajes significativos. Adicionalmente, y de modo creciente, los llamados servicios OTT´s (Over the Top) concitan el interés de los telespectadores para dar satisfacción a poder visionar bajo demanda cuando y donde se quiera, producciones audiovisuales.

La tendencia en la mejora de la calidad de los contenidos se concreta en el nuevo formato conocido como 4K que se considera a día de hoy el estándar de producción para la TV.

  • Jesús José Rodriguez Manager de, TV Services and Platforms. Vodafone Ono S.A.U
  • Jorge Rodríguez López, Gerente de Marketing de Hispasat
  • Ricardo Medina, CEO de Medina Media
  • Fernando de Miguel, asesor de empresas audiovisuales
  • Moderador: Eladio Gutierrez Montes.Socio-Director EGM-Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales, S.L.

11.00 a 11.30

Acto Institucional.


11.30 a 12.00

Coffee Break.


12.00 a 13.00

Smart Talk 4: El auge de la industria del entretenimiento digital.

La tendencia actual sitúa el universo del entretenimiento digital como una de las industrias más potentes y rentables del panorama tecnológico. Una producción que, en los últimos años, ha superado la manufactura tradicional, posicionándose como la gran potencia creadora de dispositivos y contenidos desarrollados para satisfacer las necesidades de diversión, entretenimiento y ocio demandadas notoriamente por los consumidores.

Una demanda de contenidos que se hace visible en la industria del videojuego, protagonista indiscutible del universo de la recreación virtual, las consolas, el entretenimiento portátil o de las aplicaciones y versiones para dispositivos móviles.

Una producción presente en nuevos medios y soportes digitales que promete revolucionar, aún más si cabe, el mundo de los smartphones, tabletas y servicios online del futuro.

  • José Ramón Díaz, CEO de Ozone Gaming Europe y Owner de Giants Gaming Sports
  • Javier Ramos, CEO de Gamepolis.
  • Antonio J. Fernández Leiva, Director del Máster Propio de Creación de videojuegos de la Universidad de Málaga y socio de A Bonfire of Souls’
  • Moderador: Mario Cortés Carballo, Teniente de Alcalde Viceportavoz y Delegado de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad en Ayuntamiento de Málaga.

13.00 a 14.00

Masterclass de Carlos Jean. Un paso de gigante entre las marcas y la música

Carlos Jean es el nexo natural de unión entre creatividad y el marketing, el pasado, presente y futuro de la Música. El artista lleva más de quince años trabajando diferentes facetas como cantante, productor y dj.

Jean versará sobre las nueva forma de concebir la empresa en una búsqueda constante de nuevos modelos de negocio, generación de contenidos y conexión con el público, gracias al uso de la Tecnología y la web social.

Durante la sesión Carlos Jean hablará sobre los distintos sectores que conforman la distribución y creación de música en el siglo XXI, desarrollando a través de casos prácticos, los diferentes puntos de vista: desde el artista, a los medios, hasta la marca que financia una gira o un proyecto musical.